martes, 31 de octubre de 2023

Nuevo Libro!

El 13 de octubre en Montevideo y el  28 de octubre en Buenos Aires, fue presentado el libro escrito por dos de los socios del CNST: "Los décimos de Buenos Ayres en el bicentenario de su acuñación" de Horacio Morero Ferrero y Darío Sánchez Ábrego. 

Morero Ferrero, H.; Sánchez Ábrego, D. "Los decimos de Buenos Ayres en el bicentenario de su acuñación". 1ra edición.  Montevideo. Librería Linardi y Risso. 2023.

ISBN: 978-9974-905-34-4


En la numismática hay piezas que son símbolo de una época. Los llamados Décimos de Buenos Ayres integran ese selecto grupo de monedas, ya que encierran parte de la rica historia rioplatense. En 1823 entraron en circulación como la primera moneda de Buenos Aires y pocos años después, en 1831, se transformaron en la primera moneda de una unidad política que había emergido recientemente: el Estado Oriental del Uruguay.

En esta investigación los autores nos presentan nuevos hallazgos (la "historia revisada") y nos entregan un completo recorrido de la vida de estas piezas: las peripecias contractuales que lideró el ministro Rivadavia; los detalles de su acuñación en la Soho Mint; su desmonetización y reacuñación ante la escasez de cobre; y los avatares que terminaron transformando los ejemplares sobrevivientes en moneda de otro estado. Además, los coleccionistas podrán gozar de un minucioso estudio de variantes de cuño, tanto para las monedas que llevan la fecha 1822 como para las de 1823.

Este libro se fue gestando durante varios años, pero cobra luz cuando se están cumpliendo exactamente doscientos años de la entrada en circulación de los primeros Décimos de Buenos Ayres. En relación a esta conmemoración, los autores dicen: "El bicentenario, ese campanazo con olor a pólvora de la época de la independencia, repiqueteaba en nuestra conciencia y nos puso una fecha límite. Y aquí estamos, cumpliendo con la historia".




No hay comentarios:

Publicar un comentario