viernes, 31 de mayo de 2019

VI Jornadas Numismáticas de las Sierras del Tandil

El sábado 18 y domingo 19 de mayo, ppdo., se llevaron a cabo las VI Jornadas Numismáticas de las Sierras del Tandil, como ya es habitual, cada dos años, se dan cita en la serrana ciudad, representantes de muchos centros numismáticos de nuestro país, ya sea como asistentes tanto como disertantes, sumados a los comerciantes, a los acompañantes y a ocasionales curiosos que aprovechan para conocer algo de nuestra ciencia y pasatiempo.

Comenzando el sábado con la acreditación, que sirvió también para el reencuentro de viejas amistades, momento de afectuosos saludos y tiempo también para ir observando alguna de las cinco mesas de comerciantes que acompañaron el evento. 






Se inician las Jornadas con las estrofas del Himno Nacional y las palabras del Presidente del CNST, Prof. Ricardo Hansen, y de representantes del Museo Histórico del Fuerte que presta sus instalaciones para esta reunión. Luego de lo cual continúan las disertaciones inaugurales: Darío Sánchez Ábrego, "Acuñaciones de tokens escoceses sobre moneda americana en el siglo XIX" y Ulises Gardoni Jáuregui, "Las monedas de los juegos olímpicos de la antigüedad"

Luego se hizo un espacio para dispersión, un brindis y picada y un acto de magia denominado "Numismagia" a cargo del Mago Ariel de reconocida trayectoria en Tandil y zona.

Se continuó con la disertación de Vaisman, Perticone y D´Anunzio, "Nueva catalogación para los billetes de los bancos Oxandaburu y Garbino y Domingo Garbino, sus emisiones analizadas desde otro punto de vista y su justificación documental".

A continuación, la exposición de Federico de Ansó con "Hiperinflaciones". Un momento para el café y dos conferencias mas antes de cerrar el día: "Extrañas acuñaciones y usos de fichas" de Ricardo Hansen y "La moneda circulante en los viejos pagos del Tuyú" de Miguel Morucci.

Al día siguiente, domingo, se inició con la charla "La esquila, el uso de las latas y algunas curiosidades" dada por Ricardo Buiraz, luego "Introducción al errorismo numismático" dada por Ariel Dabbah, numismático y comerciante y a la vez autor de un libro sobre la temática, del cual donó un ejemplar para la Biblioteca del Centro, y finalizando las Jornadas Sebastián Panozzo disertó sobre "Mitre en la medalla".

Al mediodía se dieron por concluidas las jornadas agradeciendo a los colegas que adornaron el evento con algunas piezas de sus respectivas colecciones, que se exhibieron en vitrinas. 



También se le hizo entrega al Museo Histórico del Fuerte, de un ejemplar de la medalla del CNST acuñada en ocasión de las XXXI Jornadas Nacionales de Numismática (año 2011) organizadas por el Centro en la ciudad de Tandil, como donación para acrecentar la colección del Museo de medallas de Tandil.       


No hay comentarios:

Publicar un comentario